Todos estamos sufriendo la lamentable situación en la que nos encontramos por el confinamiento provocado por este virus. Esto nos lleva a mantener unas condiciones de higiene muy controladas y nos debemos lavar las manos continuamente.

¿Qué  hacemos entonces con las joyas?

Con el coronavirus y para evitar el contagio debemos lavarnos las manos continuamente y eso por supuesto afecta a la desinfección y el uso de las joyas.

Cuando vas a la compra, manipulas alimentos… te lavas las manos y no sólo las manos sufren sino las joyas que lleves también. Debes de tener cuidado con utilizar geles hidroalcohólicos o el alcohol etílico ya que dañan las piedras preciosas. Las perlas, a pesar de provenir del mar no deben estar en contacto con el agua, detergentes, vinagres, luz solar directa y altas temperaturas. De hecho se recomienda ponerlas después de habernos lavado y con tanto ajetreo podemos olvidarnos. Si es así, debemos limpiarlas con un trapo seco y suave inmediatamente.

Desifectar los anillos, uno por uno, o no usarlos durante el COVID-19

Las piedras preciosas más duras como zafiros, rubíes o diamantes engastados en platino u oro macizo, debemos desinfectarlas con agua hirviendo mezclada con peróxido de hidrógeno, cloro o alcohol isopropilico doméstico.

Otras piedras más suaves como esmeraldas, ópalo, turmalinas, kunzitas o las mencionadas perlas, no pueden soportar este proceso de limpieza. Por ello es importante desinfectarnos las manos sin llevar las joyas, hacer lo mismo con ellas, una a una y volvérnoslas a poner después. Este proceso puede ser muy tedioso varias veces al día, así que posiblemente lo más cómodo es no ponernos las joyas hasta que haya acabado el virus y estemos fuera de peligro. Las pequeñas grietas que contienen las joyas hacen que sea muy fácil la penetración de los gérmenes.

Estudios realizados apuntan a que la piel de debajo de donde portamos los anillos acumula más gérmenes que el resto de la mano, aunque esto no significa que el llevar anillos implique más riesgo de propagación.

Como podéis daros cuenta, el uso de las joyas relacionado con la higiene es muy delicado, una porque acumulan suciedad al contacto de nuestras manos y por el roce con la piel y otra por lo delicadas que son en su limpieza. Así que os recomendamos que estas semanas de pandemia intentéis al menos reducir el uso de anillos en las manos. ¿Qué tal si nos quedamos sólo con nuestra alianza?

Esperamos y os deseamos de corazón a todos que esta situación de pandemia llegue a su fin lo antes posible.

 

Referencia Merca2