Las joyas poseen una gran historia. Al ser un material precioso, siempre ha estado rodeado de mitos y leyendas. De estos mitos y leyendas es de lo que vamos a tratar en este artículo por medio de cuatro historias increíbles que no os dejarán indiferentes.

UN ANILLO DE ORO BRILLA POR LA ETERNIDAD

El anillo de oro no se convirtió en compromiso por casualidad. Hace siglos en Livorno, una aldea de la Toscana italiana un joven panadero fue recopilando centavo a centavo durante años para comprar un anillo de zafiro y oro para conquistar a la mujer rica de la que estaba enamorado. Ella al ver su nobleza y tan gentil gesto se enamoró profundamente del joven. Al saber del tiempo que le había llevado recopilar tanto dinero la muchacha entristeció. Como rica que era a ella nunca le había faltado joyas en su joyero pero nunca había experimentado el amor verdadero. El joven pensó que cinco años no eran tanta pérdida de tiempo comparado a toda una vida de poseer la joya que brillaría tanto como el amor que se procesaban.

LOS BRAZALETES DE ORO PARA EL AMOR SEGURO

Para la religión yoruba, la deidad del amor, Oshun, era una hermosa mujer, sensual y capaz de tener a cualquier hombre. Esta deidad usaba cinco brazaletes de oro, los cuales hacía sonar cuando deseaba conquistar a un galán. Por este motivo las mujeres que quieren encontrar su alma gemela deben portar cinco brazaletes de oro. Además las mujeres creyentes de esta religión además de los cinco brazaletes de oro portan un anillo de compromiso para que todo salga perfecto a la hora de contraer matrimonio.

 

UNA MONEDA DE ORO PARA LA MUERTE

Un hijo al ver que el fallecimiento de su padre era inminente decidió hacer un pacto con la muerte. El hijo le ofreció su vida a cambio de la de su padre, pero la muerte no estaba de acuerdo y le propuso otra idea. Desde hacía mucho quería para su colección, una moneda de oro proveniente de la Laguna de Urchila, una mitológica laguna, que todos podían encontrar pero nadie podía regresar, y en su fondo reposaban millones de monedas de oro, nunca antes vistas. El joven fue a la laguna en busca de la moneda, pero al marchar se encontró con una fiera que le quería devorar. Al ver el animal la bondad del joven ya que tan solo había llevado una moneda, este le dejó marchar dándole muchas más monedas en los bolsillos. La bestia aprendió que no todos los hombres eran malos, la muerte recibió lo que quería y el padre del muchacho vivió muchos años más.

 

EL ORO HOY EN DÍA

En la actualidad el oro ha perdido ese valor mitológico del que hacíamos mención anteriormente para convertirse en un material meramente económico y especulativo. Sigue estando presente en la confección de joyas de todo tipo y al menos sigue manteniendo su valor hereditario que al fin y al cabo es la historia familiar que pasa de padres a hijos generación tras generación. Con lo que podemos afirmar que la humanidad sigue fascinada con su poder. ¿Seguirá siendo así por la eternidad?

Esperamos que estos pequeños relatos que hemos comentado sobre el oro os hayan, al menos, entretenido. En De tiempos de antaño tenemos muy claro que una joya es mucho más que su mero valor material, ya que cada una tiene en su haber una historia personal y única, que perdura en cada persona que la posee con el paso del tiempo.

Referencia Castmay