Seguramente que más de una vez en la vida os ha tocado hablar sobre relojes y posiblemente, os hubiera gustado parecer expertos en la materia. Pero bueno, nadie nace enseñado y por supuesto hay mucho que aprender sobre relojes para llegar a ser un experto.

A continuación os vamos a contar 10 conceptos básicos sobre relojes que os ayudarán por lo menos, a poder hablar del tema con más libertad y seguridad.

Aunque parezca lo contrario, el mundo de los relojes de pulsera y su maquinaria sigue estando en boga pese a que mucha gente mire ya la hora en el móvil. De hecho sigue habiendo estudiantes que se preparan para formarse en la profesión de relojero.

Cómo diferenciar un reloj mecánico de uno de cuarzo

El reloj mecánico utiliza la fuerza de un muelle motor como energía y el de cuarzo, funciona con batería o pila. Al primero hay que darle cuerda y el segundo se carga con el movimiento de la mano. Aunque parezca obvio, la mayoría de la gente no sabe distinguirlos.

Cronómetro versus cronógrafo

También se confunde a menudo cronómetro con cronógrafo. El cronómetro marca la hora con gran precisión y el cronógrafo se utiliza para medir tiempos cortos. Esa es la diferencia.

Hay que hacer revisiones por desgaste

El reloj mecánico debería revisarse cada 5 u 8 años por el desgaste de las piezas.

La meca del reloj está en Suiza

En Suiza es donde se encuentran las mejores marcas de relojes del mundo y la alta relojería.

Sabías que un reloj de plástico salvó a la industria en los años 80

Nicolas G. Hayek inventó Swatch, el primer reloj mecánico de plástico y con ello hizo cambió la industria relojera. Lo construyó con 51 piezas (39 menos que un reloj suizo estándar) y resultó un gran éxito ya que la gente los compraba para coleccionar.

Existen muchas firmas y pocas compañías

Pese a que hay muchas firmas existen pocas manufacturas que trabajan para dichas firmas que abordan el mercado con productos de lujo y creaciones limitadas para gente pudiente.

Si pensabas que la marca Rolex es la más cara…

Son muchas las marcas que están por encima de Rolex en cuanto a precio se refiere. Laurence Graff, Breguet Marie, Patek Philippe, son algunas de las firmas que la superan con relojes por encima de 50 millones de dólares.

 

Qué son las complicaciones

A parte de lo que determina el precio de un reloj: los diamantes, oro, esmaltes…, están las complicaciones. Las complicaciones son las funciones añadidas que tiene un reloj además de marcar la hora, como señales acústicas, señal horaria, alarma, repetidor de cuartos, decimal, de mitad de cuartos, de cinco minutos… Además de cronógrafo, pulsómetro… Esto que llamamos complicaciones es lo que añade un valor a l reloj que le hace subir de precio.

Escasez de profesionales

La profesión de relojero no es estable ya que depende de un futuro oportunista. Las compañías relojeras buscan también miniaturistas, engastadores, esmaltistas…, porque algunos relojes de edición limitada son verdaderas obras de arte.

Cuando un reloj se convierte en obra de arte

Algunas marcas encargan a artistas ciertos relojes para conseguir exclusividad y alto precio. Es el caso por ejemplo de Ulysse Nardin que contrató  aMilo Manara para crear su colección de relojes eróticos por valor de26.900 euros. Richard Mille también fichó a Cyril Kongo (nombre artístico de Cyril Phan, uno de los graffiteros estrella de París) para 30 piezas limitadas que salieron al mercado por 884.500 euros.

 

Como veis estas cosas básicas sobre relojes de pulsera nos servirán para salir airosos de algunas conversaciones con cualquier entendido en la materia.

 

Fuente de referencia La Vanguardia