Durante el año hay días para celebrar casi todo. El día del joyero también tiene su día señalado, porque una profesión tan antigua como ella se lo merecía. Una compensación a la labor profesional y artesanal de los fabricantes de joyas.

No se tiene datos exactos de cuando se comenzaron a fabricar joyas ya que no sabemos cuando se convirtió en una profesión, pero sí sabemos la joyería más antigua del mundo. Se encuentra en París y fue fundada en 1613. Se trata de la joyería de Mellerio dits Meller y hoy todavía sigue vigente.

El 3 de Noviembre se celebra el día del joyero por la celebración del nacimiento de Benvenuto Cellini en el 1500. Cellini fue un gran escultor y joyero. Fue discípulo de Miguel Ángel y su obra más destacada o conocida fue la del crucifijo que Francisco de Médicis regaló a Felipe II en 1576.

Este día señalado para todos los joyeros se celebra o celebraba exponiendo las joyas y los relojes que nadie había visto antes. Otros ofrecen descuentos en sus joyas y otros realizan una jornada a puertas abiertas para que quien esté interesado les vea trabajar en su taller o tienda.

Hoy en día estas prácticas se están perdiendo, pero en la actualidad se muestra una retrospectiva de la historia del joyero desde sus inicios con el paso de los tiempos. A continuación os resumimos un poco los pasos en la fabricación de joyas:

EL DISEÑO

Lo primero es plasmar bocetos sobre papel que servirán para elegir el diseño final. Esta es la parte más creativa del proceso.

EL MODELAJE

Se realizan los moldes para la que la joya comience a tener forma.

EL FUNDICIÓN

Se reproduce la joya en cera con un molde de caucho y silicona.

EL REPASO

Se realiza la soldadura y limado de la joya de forma manual.

EL PULIDO

Las joyas son pulidas con máquina para que queden limpias de impurezas.

EL ENGASTE

Se colocan las joyas en el soporte correspondiente.

 

 

Sirva todo lo dicho anteriormente como homenaje a esta maravillosa profesión de joyero.

 

Referencia: Libertad digital