El oro es ese metal precioso por excelencia que ha maravillado al mundo desde tiempos ancestrales.

Aunque siempre que hablamos de oro pensamos irremediablemente en el intenso color amarillo, lo cierto es que existen otras formas y colores para comercializar este valioso metal, como por ejemplo, oro rosa, oro rojo, oro azul, oro negro y oro blanco, de este último, vamos a tratar en este post.

El oro blanco no es más que una mezcla de oro amarillo con otros metales, ya que el oro en sí, no tiene demasiada consistencia, con lo cual se suele mezclar en una proporción entre 10 quilates (10 partes de oro y 14 de otro metal) a 18 quilates (18 partes de oro y tan solo 6 partes de otros metales).  Por ejemplo, si se mezcla con níquel, paladio o platino, el oro coge un color muy blanquecino, pero al mezclarlo con metales como cobre o plata, sigue teniendo ese color característico del oro, con mayor o menor intensidad. Si se mezcla con platino, su coste es mucho mayor.

Pero, ¿Cómo podemos saber si es oro blanco?.

Saber si una joya contiene oro blanco, no es una tarea fácil y requiere investigación, con lo cual hay que llevar la joya a examinarla en un laboratorio para determinar su aleación. De todos modos, todos los productos que contienen oro blanco llevan una marca que permite al consumidor saber la cantidad de oro que contiene.

El rodio es un metal precioso que se asocia con el oro blanco y su precio es muy superior al del oro. Las piezas que contienen este metal son de un aspecto brillante y de un blanco intenso. Por ello, hay muchas joyas de gran calidad en oro blanco, que tienen un baño de rodio para conferirla un brillo extraordinario.

Por ejemplo, los anillos y otras joyas en oro blanco antes no se bañaban en rodio, por lo que no tenían el brillo que poseen ahora. A la hora de comprar una joya en oro blanco es recomendable pedirla con esa base de oro blanco y no un oro amarillo bañado en rodio como lo confeccionan algunos joyeros.

De cualquier modo, el oro blanco combina mucho mejor con cualquier piedra preciosa como, la esmeralda, el rubí, zafiro

Esperamos que esta breve explicación, sirva de ayuda a la ora de adquirir joyas en oro blanco, ya que sus diversas aplicaciones pueden llevar a la duda o el engaño.

 

Referencia Tendencias joyeria