Puede que haya quien crea o no en esto de que los materiales preciosos con los que se confeccionan las joyas, determinen de alguna manera el significado de los distintos aspectos mentales y emocionales de la vida. Pero lo cierto que tanto para quien sea escéptico como para quien está convencido, es algo que está escrito desde muchos tiempos atrás y es de lo que vamos a tratar a continuación.

Lo cierto es que dependiendo de los materiales que lleve tu joya existe un significado diferente, e incide no sólo en aspectos de su vida, como su salud física, mental y emocional; sino también, puede ofrecerle protección e influir en actitudes y formas de actuar ante determinadas situaciones.

Así que vamos a enumerar las distintas piedras preciosas y metales más comunes con los que están confeccionadas las joyas y descubriremos su significado:

Oro

Proviene del latín «Aurum», que significa aurora brillante. Siempre asociado con el sol, la luz, el fuego, el poder y la sabiduría. Pero como todo también tiene su lado negativo ya que también se asocia con avaricia, ambición, poder…

Plata

Siempre se le ha relacionado con la luna y en algunas culturas se utiliza para protegerse del mal.

Hierro

En algunas culturas se asocia con el mal y la oscuridad, pero también es símbolo de fuerza y poder. En la mitología romana se asociaba con Marte (Dios de la guerra).

Diamante

No hace falta decir que está considerado como el emperador de las piedras preciosas. Su nombre se deriva del término sanscrito “dyu”, el cual significa “ser brillante” y del griego adamas, que significa inconquistable, por la cual tiene un significado de poder, riqueza y de jerarquía social.

Rubí

Está asociado con el bienestar y todo lo bueno: protección, salud, riqueza, poder…

Zafiro

Los persas creían que la tierra estaba sobre un gran zafiro. Pero en otras culturas como las israelita, le concedían un valor sagrado porque representaba sabiduría  y esperanza.

Esmeralda

Asociada con el entendimiento y la destreza, aumentan la memoria y agudizan el espíritu. Existen creencias que puesto debajo de la lengua se puede predecir el futuro.

Perla

La perfección femenina y la belleza son los significados más sobresalientes que contemplan las perlas. Se asocia con fertilidad, pureza y virginidad. Los antiguos griegos la asociaban con el amor y la fuerza vital. Los chinos sin embargo simboliza sabiduría, inmortalidad y luz.

Amatista

Está asociada con el Dios Baco (Dios del vino). Se creía que podía curar la embriaguez convirtiéndose en símbolo de sobriedad. También se asocia con humildad, paz interior, piedad o modestia.

Turquesa

Se asocia al valor, la fertilidad, el tiempo y el poder político.

Ágata

En algunas culturas se creía que poseía poderes mágicos. También servía entre otras cosas para estimular eróticamente a la mujer, alcanzar el amor espiritual, o incluso controlar el cauce de los ríos.

Jade

Los chinos lo relacionan con el Yan. Significa pureza, amor eterno e inmortalidad. Representa lo masculino y la energía vital.

 

Como podemos observar todos los significados de estos metales y piedras preciosas, parten de las creencias de culturas milenarias que por algún motivo fueron cautivadas por los encantos de su brillo y belleza.

No está de más que vuestra imaginación le de algún significado añadido a las joyas únicas que tenéis, porque como las grandes joyas, cada persona es única y posee su propio significado.

Fuente de referencia Joya Life