Por desgracia el mundo siempre está en guerra. Este 2022 ha comenzado con más de 20 guerras, un dato del que mucha gente no es consciente porque siempre dirigimos nuestra atención a la guerra más cercana que afecta directa o indirectamente a nuestro país. Normalmente en tiempos de guerra y postguerra, la población se preocupa más de subsistir  y procurarse de la alimentación que en pensar en nuevas acciones de progreso y mucho menos en tiempo de ocio y artículos de lujo.

Sin embargo en tiempos de guerra también se crean joyas que representan algunos de los valores bélicos y patrióticos. Curiosamente uno de los primeros relojes de pulsera que hubo (ya que hasta la fecha era casi de uso exclusivo femenino) lo creó Cartier en la primera guerra mundial para facilitar la labor de mirar la hora a los soldados y aviadores que se encontraban en plena batalla.

Os presentamos tres joyas emblemáticas que vieron la luz durante grandes contiendas, concretamente durante la primera y segunda guerra mundial:

Broche avión

Se trata de un broche de oro de Cartier que lleva zafiros y rubíes. Se hizo muy famoso en los años 40 porque las mujeres que portaban insignias militares, regalaban a sus novios soldados.

Jaula con pájaro

Otra creación de Cartier contra la ocupación alemana en la segunda guerra mundial. En 1944 creó una colección de alfileres que mostraban pájaros en jaulas como reivindicación de libertad.

El reloj Tank

Como su nombre indica, este reloj de pulsera, también de Cartier, homenajea al Renault FT-17, un tanque francés muy utilizado en la primera guerra mundial. Con él nació el slogan «sincronicen los relojes», porque de esta manera era mucho más fácil sincronizar los ataques y las órdenes de mando.

Como podemos comprobar, hasta en las horribles guerras se pueden crear joyas tan hermosas como estas.

Referencia: XLSemanal