Desde los comienzos de la humanidad, los hombres siempre han tratado de definir el tiempo. Esta tarea se ha ido matizando cada vez más hasta llegar a convertirse en una obsesión, y por ello se inventó el reloj, para medir el tiempo con la mayor exactitud posible.

No obstante los primeros relojes eran de propiedad privada y solo tenían acceso a ellos las clases más pudientes. Fue con el asentamiento de la industrialización cuando los relojes de pulsera estuvieron al alcance de toda la población. El reloj de pulsera es una adaptación del reloj de bolsillo que se remonta al siglo XXV.

Gracias al descubrimiento del muelle de tracción como elemento para marcar el ritmo, se consiguió reducir el tamaño de los relojes. El primer reloj de pulsera fue obra de Abraham Louis Breguet en 1812, pero no será hasta comienzos del siglo XX cuando comienza a ser usado en la sociedad. Fueron las mujeres las que innovaron con unos pequeños relojes de bolsillo llevados en la muñeca, mientras los hombres seguían usando el reloj de bolsillo tradicional.

Fue en la segunda guerra mundial cuando el reloj de pulsera usado por los soldados se convirtió en uso cotidiano.

El primer reloj automático fue inventado en 1923 por John Harwood. Pero fue la marca Rolex la que innovó patentando un reloj automático con un rotor de cuerda unilateral. El verdadero auge del reloj de pulsera automático se produjo en los años 50 y 60. En 1967 cuando el Centre Electronique Horloger en Suiza presenta el primer reloj de pulsera electrónico con una pieza diminuta de cuarzo como elemento regulador.

El reloj de cuarzo se impondría al reloj mecánico tradicional por su precisión y coste. La industria relojera suiza cae en picado y la americana desaparece por completo.

Los relojes digitales de pulsera que utilizamos hoy en día no aparecerán hasta 1970 cuando Peter Petroff desarrolla el primer prototipo de reloj de pulsera digital con indicador de LED. Pero claro aquel primer reloj consumía mucha energía, así que solo se podía ver la hora durante dos o tres segundos. La esfera LCD apareció en 1973, la compañía Gruen y Timex en E.E.U.U., Nepro y Mondaine en Suiza y Seiko y Casio en Japón fueron los pioneros. ¿Quién no ha tenido alguna vez un Casio digital?

A partir de ahora cada vez que miremos nuestro reloj de muñeca, entenderemos que estamos también contemplando un trozo de historia en el tiempo.

Referencia: El blog de relojes