Seguramente más de una vez te hayas preguntado qué son las joyas de autor. Como su nombre indica, las joyas de autor o también llamadas joyas de identidad no son ni más ni menos que joyas diseñadas exclusivamente a mano, bien por encargo o porque se les quiere conferir un concepto único como pieza de arte.

Lógicamente la artesanía es un factor que las distingue de las joyas producidas en cadena, de este modo se logra la exclusividad en la que el arte del maestro joyero es fundamental por su calidad y sello de identidad.

CARACTERÍSTICAS

Se dan muchos casos en la historia de grandes maestros joyeros en las que sus obras han sido consagradas para la posteridad. Los famosos huevos Fabergé, del joyero ruso Carl Fabergé son claro ejemplo de ello. Este sin duda es un claro ejemplo que cumple todas las características que debe tener la joyería de autor.

CONCEPTO

Como todo arte este puede ser por encargo o porque su autor decide dejar su impronta en cada pieza que crea como obras particulares que luego se pondrán a la venta o no. Además en el caso de que sean de encargo existe una implicación única entre el creador y la persona que lucirá la preciosa joya lo que la dotará de una personalidad única.

También las grandes firmas como Tiffany, Boucheron, Cartier… en ocasiones crean joyas únicas de autor para afianzar la marca y dotarla de prestigio, sabiendo que los compradores más apoderados querrán hacerse con ella como si de una competición se tratase ya que estas joyas de autor se revalorizan más que ninguna por su exclusividad.

FABRICACIÓN

El orfebre, realice él todo el proceso o no, mima cada paso con todo detalle encargándose de reflejar su sello personal en algún momento del proceso de creación, bien sea en el tallado, engaste o cualquier fase en la que el crea que es la mejor para plasmar su estilo personal. Con esto se logra una calidad máxima inigualable por otro tipo de joyas realizadas en serie.

CONDICIONES

Estos son algunos de los requisitos que deben cumplir las joyas para que sean de autor:

  • Nunca utilizar máquinas industriales para su fabricación.
  • Las piezas han de estar en su estado natural y solo tratadas con técnicas y procesos artesanales. No pueden llevar baños electrolíticos.
  • Todas las gemas deben ser piedras preciosas.
  • Los metales utilizados serán oro, plata u otro metal noble de la mayor calidad.
  • Aunque el carácter artesanal les puede conferir un aspecto clasicista, también hay joyas de autor innovadoras y representativas de joyería de vanguardia.
  • Como todo arte exclusivo que se precie la creatividad es un concepto imprescindible que debe estar reflejado en cada creación.

 

Esperamos que ahora no os queden dudas de lo que es joyería de autor y sus características esenciales que deben tener estas obras de arte en comparación con el mercado industrial.

Referencia: German